Recurren a la Corte Suprema de Santa Fe para frenar el aumento de energía

El representante de Usuarios y Consumidores Unidos de Venado Tuerto, José María Cónsoli, se refirió la herramienta postulada para poder frenar el aumento de la tarifa eléctrica de la cooperativa de la ciudad.
“Presentamos en tiempo y forma en recurso de inconstitucionalidad ante la misma Cámara que revocó el fallo en primera instancia tendiente a que tenga un tratamiento por la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe. Este recurso se encuentra en trámite interno donde lo tiene que proveer para que la Cooperativa tenga posibilidad de defenderse y luego pasa a resolución que es la llave para poder ingresar a la Corte Suprema de Justicia y si niegan el recurso nos queda el recurso de queja que se interpreta ante la Cote directamente”, precisó Cónsoli.
“Esperemos que tengamos esta posibilidad, entendemos que hay cuestiones institucionales en juego por lo cual el tema se puede rever por la Corte Suprema que es el tercer estamento de la escala a nivel judicial dentro de la provincia de Santa Fe. Obtuvimos una sentencia en primera instancia donde se consideró que no correspondía el ajuste tarifario en 2017, se obtuvo una medida cautelar, un fallo de primera instancia, después ellos apelan, y la Cámara considera que el fallo era válido teniendo en cuenta algunas cuestiones que tienen que ver con la pirámide jurídica y entienden que hay una norma provincial que no es necesaria la audiencia pública”, agregó.
“Nosotros entendemos que además de cuestiones constitucionales que están por encima del panorama provincial como la Constitución y la misma ley de consumidor, hay un principio rector que se debe proteger siempre más al consumidor; si hay una ordenanza de orden de carácter inferior que dice que es necesaria una audiencia pública que es una cuestión más beneficiosa para los usuarios donde se da la posibilidad de saber cuál va a ser el aumento, la forma en que se dictó el fallo está echando por tierra las audiencias públicas dentro de la órbita de Venado Tuerto, lo que declara inconstitucional estas ordenanzas por eso presentamos el recurso, vamos a ver qué sucede en este lapso y si es posible el aumento. Si abre el recurso extra ordinario la Cámara, van a tener que suspender el aumento”, cerró José María Cónsoli.

Otras Noticias