Buscar

Paritarias: sin acuerdo, estatales y docentes van al paro

La provincia mejoró el viernes levemente la oferta salarial a los docentes, que rechazaron de plano la propuesta y lanzaron de inmediato un nuevo paro, por 48 horas, para martes y miércoles próximos. La medida de fuerza dejará sin clases tanto a las escuelas públicas como a la mayoría de las privadas de Santa Fe. En la paritaria de ayer, la gobernación mantuvo el porcentaje final de incremento (16 por ciento en comparación a los salarios de diciembre pasado), pero subió el pago del primer tramo de marzo.
Según la Casa Gris, la propuesta formalizada ayer implica “un gran esfuerzo fiscal”, con un costo de unos 430 millones de pesos adicionales a la oferta inicial.
El secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, remarcó que “la mejora fue mínima” y advirtió: “Teníamos otra expectativa, pensábamos que el gobierno iba a buscar alcanzar un acuerdo y no profundizar el conflicto”.
En la cumbre del viernes, la provincia oficializó la nueva oferta: un aumento del 7 por ciento a abonarse en el mes de marzo, un punto más del porcentaje establecido en la primera reunión. El segundo tramo del aumento será del 4 por ciento para el mes de julio; y el tercer tramo de 5 por ciento para el mes de octubre.
“Esto completa un total de 16 por ciento anual respecto a los salarios de diciembre”, resaltó a La Capital el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
El funcionario remarcó que la propuesta del viernes “es realmente superadora de la inicial, no fue la misma. De hecho tiene un impacto presupuestario de unos 430 millones de pesos al incrementarse el primer pago, que fue uno de los reclamos de los gremios”.
Farías reiteró que “la provincia no tiene mucho margen para presentar una oferta más alta. Tenemos el condicionante de lo que establece la ley de responsabilidad fiscal que le puso un límite a los gastos corrientes de las provincias, entre ellos los salarios, que no pueden superar la inflación del ejercicio”.
“Ante la posibilidad —siguió— de que la meta del 15 por ciento de inflación que trazó el gobierno nacional no se cumpla y se dispare, la provincia garantizó el sostenimiento de la cláusula gatillo para que se ajuste el salario en caso de aumento del costo de vida”.
Los gremios rechazaron de plano la oferta de la Casa Gris. La comisión directiva de Amsafé reunida en plenario con los 19 delegados seccionales del sindicato la objetó por estar “lejos de las expectativas de la docencia santafesina y de la inflación prevista para el año”.
Para el secretario adjunto de Amsafé provincial, “el debate de fondo es más político que económico. Acá hay un gobierno nacional que le quiere poner un techo bajo a los salarios de los trabajadores y las grandes jurisdicciones se están alineando a esa estrategia”.
Según Testoni, “el modelo actual apunta a buscar que cierren las cuentas públicas metiéndole la mano a los haberes de los jubilados con una reforma que les bajó los incrementos periódicos y ahora apuesta a paritarias por debajo de la inflación, mientras otras variables se indexan de manera acelerada”.

De acuerdo a las estimaciones de Amsafé, la mejora ofrecida por la gobernación representa “150 pesos de bolsillo más para el docente inicial en el primer tramo, pero, al compensarla en el segundo, termina siendo igual que la primera”.

En ese marco ratificaron el paro de 48 horas, que se realizará el martes 13 y miércoles 14 de marzo con movilización provincial a la ciudad de Santa Fe el jueves.

Sadop y Uda también paran

El gremio de los docentes particulares (Sadop) adoptó idéntica resolución ya que “no se modificó de manera cualitativa, ni cuantitativa respecto a la oferta anterior”.
Por su parte, la comisión directiva de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe informó que la nueva oferta lleva el salario inicial a “$16.155 a partir del mes de marzo y sigue siendo insuficiente ya que no alcanza para recuperar el salario”. Y resolvió realizar paro sin asistencia a los lugares de trabajo el 13 y 14 de marzo.

Estatales también van a la huelga

Los estatales santafesinos también rechazaron la oferta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz y lanzaron de inmediato un paro de 48 horas para martes y miércoles próximos, garantizando guardias mínimas en sectores críticos de la administración pública provincial.
La paritaria estatal del viernes fue encabezada por los ministros de Gobierno, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione. Participaron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina; y de ATE, Jorge Hoffmann.
En el encuentro, la Gobernación se mantuvo en su propuesta de un aumento del 16% para los trabajadores públicos, incrementando en un punto el primer tramo a pagarse en marzo. “El porcentaje incluye el 1,1 por ciento correspondiente a la cláusula de actualización automática”, advirtieron desde ATE.
“Globalmente la propuesta no nos conforma porque es insuficiente y la mejora es intrascendente. Esperábamos una propuesta superadora”, disparó el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.
“Si bien el punto de acuerdo sigue siendo la cláusula gatillo, queremos que se aplique lo más lejos posible en el año. El problema es que es insuficiente la cifra global y el punto de arranque que pretendemos está muy lejos de ese 7 por ciento que nos ofrecen. Esperamos que el gobierno recapacite y continuemos el diálogo”, agregó.
Desde UPCN plantearon que aguardan “que las autoridades provinciales realicen una mejor oferta salarial que merezca ser considerada”.

Otras Noticias