La provincia anunció subsidios a industrias, comercios y clubes

Los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, anunciaron subsidios y otras medidas para los sectores productivos y sociales de la provincia por cerca de 2 mil millones de pesos. El anuncio se realizó este miércoles en el salón Dorrego de la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, Ciciliani manifestó la decisión de sumar tres puntos al subsidio de las tasas que el gobierno nacional ha fijado con los bancos públicos, de entre el 25 y el 29%. Así, la provincia trabajará con el Banco de Santa Fe y con el Banco Municipal de Rosario, con una tasa del 22%, según agregó la ministra.

A su turno, Geese dio detalles de numerosos subsidios vinculados al tema energético. Así, durante todo el 2019 seguirá vigente el 10% de descuento del básico de consumo para los comercios usuarios de la EPE (Ley 11.257) que estén al día con el pago de Ingresos Brutos. Al respecto, la funcionaria recordó que el trámite es muy simple, tiene validez por un año y debe realizarse en las oficinas de la empresa. “Es un esfuerzo fiscal superior a los 45 millones de pesos para este año”.

Los sectores que continuarán con el beneficio
En el caso de las industrias, como están exentas de ingresos brutos, directamente continúa vigente el 10% de descuento en la tarifa. Se trata de los pequeños industriales a quienes se llama bimestrales de la EPE, quienes tendrán una erogación de 19 millones de pesos este año, confirmó Geese. Además, anunció que las empresas que se encuentren ubicadas dentro de parques o áreas industriales seguirán contando con el 20% de descuento en el valor de la energía facturada (como ocurrió durante el año pasado), lo que demandará un total de 92 millones de pesos del tesoro provincial.

Para el sector arrocero, quienes se encuentran con la modalidad de contrato estacional seguirán teniendo el descuento de 18% del valor básico facturado. Para las heladerías, seguirá vigente el beneficio en el horario diferencial (al que se le agregaron seis horas durante el 2018) del 35% del valor de la energía facturada. En cuanto a los tamberos, también contarán con la extensión del beneficio del año pasado del 37% de descuento del valor de la energía facturada, en dos horarios.

Las 185 empresas electrointensivas, que son grandes usuarios de energía eléctrica, durante los primeros seis meses del año tendrán el subsidio del 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD) y luego se realizará un monitoreo para evaluar una extensión por otros seis meses, ya que “no sabemos qué va a pasar con la economía nacional,” aclaró Geese. Por su parte, Ciciliani destacó que el gobierno nacional tiene identificadas como electrointensivas a sólo 29 empresas santafesinas pero “nosotros estamos extendiendo este beneficio muy solicitado por las industrias, a 185 en toda la provincia.”
Las medidas anunciadas también incluyen a las fábricas de plásticos. “Son 31 grandes usuarios de la EPE a quienes también se le realizará una compensación del 20% en el VAD por seis meses consecutivos”, informó Geese quien aclaró que estas medidas son retroactivas a enero de este año por lo que quienes son alcanzados por este beneficio recibirán una nota de crédito sobre lo facturado. “Se trata de un monto superior a los 11 mil pesos por bimestre, y como son usuarios identificados por la empresa serán notificados sobre esta medida,” aclaró.

Las producciones avícolas (criaderos de aves y subproductos), grandes usuarios de EPE, tendrán la posibilidad de declarar potencia dos veces al año, tener cierta estacionalidad en sus consumos y esa posibilidad que tenían cinco productores, se extiende para los 37 criaderos del sector, según informó Geese. Las 881 panaderías contarán con una compensación del 40% de la factura durante los primeros seis meses del año. El beneficio mensual de los comercios de este rubro es en promedio de 5,56 mil pesos.

Beneficios de contención social
Uno de los anuncios más importantes realizados en la conferencia es que los usuarios de las localidades del norte provincial declaradas en zona de desastre (decreto Nro 47/19), no pagarán el consumo realizado en los primeros tres bimestres del año. Son usuarios de Cañada Ombú, Gregoria Pérez de Denis, Fortín Olmos, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Pozo Borrado, San Bernardo, Santa Margarita y Villa Minetti. Del pago de sus facturas se hará cargo el gobierno provincial.

Al respecto, Geese recordó que el gobierno provincial mantuvo la tarifa social de 304 mil usuarios de la EPE, absorbiendo el monto de compra de energía mayorista por quita de subsidio del gobierno nacional, correspondiente al primer bimestre del año y por un monto de 860 millones de pesos. También mantendrá la tarifa provincial para 140 mil usuarios de la EPE, como se había anticipado el año pasado, lo que significará una inversión de 690 millones de pesos.

Además, los 1800 clubes registrados en la provincial contarán con el descuento del 50% de la tarifa básica durante el 2019.

Otras Noticias