Buscar

“La alcaldía de Melincué tiene más de 80 años y es un espacio inmundo”

En primera instancia, el senador Lisandro Enrico se refirió al traslado de la alcaldía de Melincué, ya que consideró que el actual edificio “es un espacio inmundo”.
“Hay que ser conscientes que no va más tener una alcaldía departamental en el medio del pueblo, al lado de una escuela, frente a una plaza. Es una alcaldía que tiene más de 80 años, es un espacio inmundo, es una vergüenza que el estado durante tantas décadas haya mirado para otro lado y no haya tomado el toro por las astas, y haya construido un espacio como corresponde”, argumentó Enrico.
“Cuando no hay lugar a donde enviar una persona detenida se lo deja en prisión domiciliaria, y eso termina generando más delito, entonces hay que ampliar los espacios carcelarios, por más que a muchos políticos no les guste. Es una realidad que durante décadas en este departamento se vino rehuyendo, por eso impulsamos este traslado, hay que sacarla del medio de Melincué y hacer un edificio nuevo como corresponde, más amplio, alejado del centro urbano de Melincué. No podemos seguir con esto acá, no le hace bien a la imagen de Melincué”, agregó.
Siguiendo su línea de análisis, al referirse a la críticas de algunos vecinos del pueblo que piden que se haga en otra ciudad como por ejemplo Venado Tuerto, donde se está instalando una ciudad judicial, Enrico fue tajante y dijo: “La cabecera del departamento General López por su historia es la localidad de Melincué y las alcaldías y jefaturas tienen que estar en la cabecera del departamento”.
“En General López tenemos la característica de que la cabecera no coincide con la ciudad más grande. No vamos a cambiar la cabecera por una obra que significa sacarla del medio del pueblo, que estaba pensada para 30 personas y llegó a albergar a 115”, subrayó Enrico.
El legislador puntualizó que el traslado de la alcaldía “es una inversión importante, una obra pública que se haría en un terreno provincial, con un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos, es una construcción de un penal para albergar 160 personas, y hay que pensarla como una obra sustentable en cinco décadas”.


Narcomenudeo

Seguidamente, el senador Lisandro Enrico se refirió a la persecución del narcomenudeo en la provincia de Santa Fe, y señaló que para avanzar en esta cuestión “es necesario cambiar la ley”.
“No podemos seguir combatiendo el narcotráfico con una ley que tiene más de treinta años, por eso pasa lo que pasa. El abordaje del problema del consumo en adolescentes y jóvenes es un abordaje de la salud pública, de lo cultural y de la fe sobre todo como herramienta para salir, tenemos que disminuir la oferta de drogas que hay en todos lados. Vender drogas en pueblos y ciudades pequeñas ha crecido exponencialmente porque no tenemos presencia el estado y seguimos teniendo una ley del año 1989 que dice que un delito de drogas es federal”, expuso.
“Si no nos ponemos desde el Estado a trabajar fuerte, perseguir y alejar, aplicar sanciones al que vende drogas, evidentemente va a estar más al alcance de los adolecentes, por eso es fundamental la ley, y mi proyecto va teniendo más adhesiones. Ante un delito de narcomenudeo lo investigaría el Ministerio Público de la acusación de Melincué, Venado Tuerto, Casilda, es decir, donde haya un fiscal provincial que actuaría rápidamente. Hay una ampliación de fiscales que tiene que darse, en Melincué hay tres que no están asumiendo su rol de fiscal. No podemos esperar que un Juzgado Federal que está a cien kilómetros de distancia nos resuelva el problema, debemos resolverlo rápidamente”, completó.

Otras Noticias