“Falta decisión política del gobernador para derivar los fondos”

El director de Medio Ambiente de Venado Tuerto, Martín Bonadeo, reclamó que la Provincia no envía los fondos prometidos para hacer una planta de tratamiento de residuos.

“Tenemos un planteo de hace diez años de una planta de tratamiento, nos sentamos con los técnicos de la Provincia y con la mejor buena voluntad arreglamos un proyecto, hicimos un consorcio, hicimos una cooperativa de recolectores informales, presentamos 6 millones de papeles con más de 400 páginas, hicimos todo. De los 150 millones de pesos hicimos la primera etapa de 36 millones, pero pasan los días pasan los años y no tenemos una respuesta de la Provincia”, expresó Martín Bonadeo.

“El basural de Gálvez era el mayor de la provincia y le asignaron 12 millones del gobierno provincial y 100 millones de la Nación para subsanarlo, este año invirtieron 35 millones más para una planta de Rosario, 14 millones para Casilda, y 7 millones para Rufino. Nos ponemos contentos cuando hay una inversión, pero nosotros tenemos hoy el basural a cielo abierto más grande de la provincia de Santa Fe con 16 hectáreas. Tenemos un plan, tenemos como llevarlo adelante, falta decisión política del secretario de hacienda y del gobernador para derivar los fondos”, se quejó el funcionario.
“Tenemos el apoyo de toda la comunidad. Desde la Provincia nos dijeron que hagamos todos los trámites, dijeron que estaba el presupuesto nuevo, está todo bien, todas las autoridades, el diputado Pieroni y el senador Enrico nos apoyaron, no hay nadie que diga que no, pero necesitamos hacer la planta que tiene un período de obra, pero necesitamos hacerlo ya.
La napa bajo un montón, tenemos que aprovechar, es un momento ideal para hacer el relleno sanitario, tenemos el balcón hecho, las maquinarias compradas, compramos un carretón, seguimos invirtiendo. La comunidad de Venado Tuerto ya puso más de 30 millones, la provincia no puso un peso, llegó la hora de hacer lo que hay que hacer, falta la decisión política, no falta ningún papel”, agregó.
Por otra parte, el director Martín Bonadeo, contó que el pasado fin de semana se vivió el cuarto incidente de esta temporada en el basural.
“En este caso (el fuego) estaba sobre la laguna y no llegan bien los equipos de bomberos, entonces se apagaron con las topadoras. Es un diagnóstico que seguro va a volver porque hay azúcares de los alimentos que se convierten en alcoholes, hay gas metano, hay plástico que deriva del petróleo, papel, tenemos 50 recolectores informales que vienen todos los días y prenden algo para tomar mates y otros 30 municipales que trabajan ahí y que tal vez sin querer con un cigarro, un descuido o una ignición de un motor, el calor o la combustión, se pudo prender”, precisó Bonadeo, quien considera que el fuego no se prende de manera intencional, sino accidental.

FOTO: Vicky Menegozzi

Comentarios

310

310

Gimnasio Interdisciplinario

Gimnasio Interdisciplinario

publicid-img2

publicid-img2

banner-Wheelwright

banner-Wheelwright

publicid-img1

publicid-img1

publicid-img2

publicid-img2

publicid-img3

publicid-img3

También te puede interesar