Falleció la docente “fumigada” por agrotóxicos

Ana Zabaloy fue una docente y miembro de la Red Docentes por la Vida, que luchó contra las fumigaciones con agrotóxicos en escuelas rurales desde que se desempeñó como directora en una entidad de San Antonio de Areco.
En una entrevista realizada a la docente, Zabaloy aseguró haber sufrido “de forma muy directa las fumigaciones con agrotóxicos” y afirmó que lo vivió “cotidianamente en lo que cuentan los
chicos, en los problemas de salud que se ven en ellos y sus padres como también en las mismas docentes y no docentes”.
“Los chicos cuentan como son fumigados cotidianamente en la escuela y en sus casas, y esto es una realidad que afecta a todas las escuelas de la provincias de Buenos Aires”, dijo la docente fallecida quien en su momento padeció una fumigación que le provocó problemas de salud.

“Una mañana de junio cuando iba a la escuela vi unas maquinarias trabajando, entré a la escuela y había olor fortísimo, los nenes me indicaron que era olor que emitía el mosquito (maquinaria utilizada para fumigar). Si bien no había forma de interceptarlo, cuando paró fui a hablar con el fumigador y aspiré accidentalmente 24D y me volví a mi casa dormida, situación que duró durante unas semanas. Y fue a partir de ese momento que los chicos empezaron a hablar de lo que le pasaba a ellos constantemente”, contó Zabaloy.
La maestra detalló que atendió a alumnos con “mareos y náuseas, problemas respiratorios y digestivos”, y se enteró que muchas madres de los chicos sufrieron “pérdida de embarazos”.
Por otra parte, en ese reportaje, Zabaloy aseguró que lucha contra los agrotóxicos en los pueblos chicos es más difícil porque “la sociedad habla de que todos vivimos del campo, parece una pavada pero esto en los pueblos chicos es muy influyente, porque todos tienen relación familiar o de amistad con algún prodcutor”.
“Es difícil pero creo que vale la pena hacer ese trabajo, y hay que instalar esta temática en los proyectos institucionales de todas las escuelas, sobre todo en las rurales”, cerró Ana Zabaloy.

Otras Noticias