Europa prohíbe el uso de Glifosato y peligran exportaciones argentinas por $84000 millones

En Europa no hubo acuerdo y la decisión de la Unión Europea de prohibir el uso del Glifosato pone en jaque el mercado global. En Argentina peligran exportaciones agrícolas por $ 84000 millones.

El 15 de diciembre expira la licencia del Glifosato en la Unión Europea, y la propuesta que deben acordar los eurodiputados para renovar la licencia por 5 años más no obtuvo la cantidad mínima de votos para promulgarse dado que, según la Organización Mundial de la Salud, podría ser cancerígeno. De los 28 estados miembros solo votaron a favor de la renovación la mitad, y la eurocámara requiere la mayoría cualificada de 55% de países para que haya una decisión firme.
Los países que no apoyan el uso del Glifosato y que, de extenderse la licencia en la UE ya anunciaron que lo prohibirán localmente, son Bélgica, Francia e Italia. La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg, fue una de las primeras en celebrar el resultado de la votación: “Luxemburgo votó en contra de la renovación y la prolongación. ¡Buen resultado para nuestra salud y medio ambiente”.
En Argentina, el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, puso el grito en el cielo: “La producción potencial en riesgo llega a 12,5 millones de toneladas de soja. A un precio FOB promedio de 385 dólares, el valor de la caída de las exportaciones por una menor siembra podrá superar los 4.800 millones de dólares. Consideró que el costo ambiental de la medida es incalculable y representará un retroceso para la sustentabilidad de la región“.
Vigneau y representantes del campo advirtieron respecto a las consecuencias que le traerá a Argentina la prohibición del Glifosato en la UE, nuestro principal comprador de harina de soja. Durante 2016, Argentina exportó a la UE 9 millones de toneladas, que a u$s 385 dólares la tonelada FOB totalizan 4.800 millones de dólares, unos $84.000 millones.

Agrotóxicos en Argentina

En Argentina, y escudándose en un informe realizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación en conjunto con AAPRESID, el organismo presidido por Vigneau, el Ministro Bergman anunció en el mes de agosto que se acortaba por Resolución la distancia mínima para la fumigación con Glifosato a apenas 1 cuadra de distancia de viviendas habitadas, por considerarlo “razonable”.
Según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983% en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.

Comentarios

310

310

Gimnasio Interdisciplinario

Gimnasio Interdisciplinario

publicid-img2

publicid-img2

banner-Wheelwright

banner-Wheelwright

publicid-img1

publicid-img1

publicid-img2

publicid-img2

publicid-img3

publicid-img3