“Estamos viendo una destrucción de las políticas socio-comunitarias que tenía el Pami”

Los médicos Armando Perichón y Daniel Gollán brindaron una charla en el Concejo Deliberante de Firmat, donde criticaron duramente las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en materia de salud que provoca grandes perjuicios a los argentinos, especialmente a los adultos mayores.
En primera instancia, Armando Perichón hizo referencia a las problemáticas de los adultos mayores y a la situación actual del Pami, la obra social de los jubilados y pensionados nacionales.
El profesional señaló que “la soledad es la enfermedad que más afecta a los adultos mayores, por eso, queríamos cambiar en el anterior Pami queríamos cambiar el nombre a Por una Argentina con Mayores Integrados, porque se buscaba integrar a un grupo etario muy importante del país para que tuvieran una serie de actividades más allá de las pastillas”.
“Estamos viendo una destrucción de una de las políticas socio-comunitarias que tenía el Pami, estamos atravesando un derrumbe de nuestro país a partir de etas políticas que estamos viviendo. Tengamos cuidado con el tema sanitario, porque en salud, el neoliberalismo mata sutilmente”, consideró Perichón.
“Los impactos de estas políticas sanitarias se van a ver en el tiempo, y el gobierno que venga va a tener que estar atento a estas cuestiones y va a tener que tener políticas públicas proactivas”, cerró.
Por su parte, Daniel Gollán enfatizó que se está viendo “el abandono de la salud por parte del Ministerio de Salud de la Nación que va desarmando y desfinanciando programas”.

“Entonces – continuó el médico- tenemos que aparece el hantavirus aparece y no tenemos alertas tempranos porque no funciona el sistema que sí financiaba el gobierno nacional anterior”.
“Tenemos dengue, zika y chikungunya, porque desmantelaron el sistema de prevención, desmantelaron los 20 centros centinela, desmantelaron el Instituto de Medicina Tropical, dejaron el 10 por ciento del presupuesto, no dan preservativos y la sífilis pasó de 3800 casos anuales a 12 mil”, añadió.
“No hay prevención y promoción de cuidados de enfermedades de transmisión secual. Faltan vacunas, desmantelaron los programas de capacitación sanitarios, la entrega de descartables, desmantelaron el sistema de vacunación que era un modelo en el mundo”, cerró Daniel Gollán.

Otras Noticias