En enero se incrementaron las exportaciones santafesinas y Brasil fue el principal destino

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe se incrementaron en enero pasado respecto del mismo período del año anterior, y el principal destino fue Brasil con el 8,7 por ciento de las ventas totales y un aumento del 19,8% de los valores exportados.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) informó que el monto de exportaciones en enero fue de 995,4 millones de dólares, lo que representa “un aumento de 2,1 por ciento respecto del mismo período de 2018”, y que los volúmenes medidos en toneladas subieron 2,6 por ciento; mientras que los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 0,5 por ciento.

El monto de las exportaciones de productos primarios fue de 143,8 millones de dólares, el de manufacturas de origen agropecuario fue de 771,6 millones, en tanto las de manufacturas de origen industrial ascendió a 73,3 millones de dólares.

El valor exportado de combustibles y energía fue de 6,7 millones de dólares, reflejando una variación interanual negativa de 19,3 por ciento, mientras que las cantidades exportadas disminuyeron 14 por ciento y los precios 6,1 por ciento.

Los principales exportados del rubro productos primarios son trigo y morcajo, porotos de soja y arroz no parbolizado semiblanqueado, en tanto entre las manufacturas de origen agropecuario se destacan la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia.

En el apartado sobre valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,7 por ciento, lo que representa una variación del 19,8 por ciento respecto del mismo período de 2018.

India se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,4 por ciento de los envíos y un incremento del 51,1 por ciento en términos interanuales, en tanto en tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 7 por ciento del total y una disminución del 1, respecto del mismo período de 2018.

Los primeros diez destinos de exportación se completan con Argelia, Bangladesh, China, Indonesia, Italia, España y Turquía.

Sobre las exportaciones a Brasil, estuvieron compuestas principalmente por trigo y morcajo, cebada cervecera, sistemas de suspensión y sus partes, incluidos los amortiguadores para vehículos automóviles; además de leche entera y mozzarella, aceite de soja en bruto, válvulas de admisión o escape para motores, reductores, multiplicadores y variadores de velocidad.

Otras Noticias