Empleados de comercio acordaron un 30 por ciento de aumento salarial

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó un aumento salarial del 30% anual, con una cláusula gatillo que obliga a los empresarios a renegociar el acuerdo si la inflación supera la mejora salarial acordada.
El aumento acordado con las cámaras del sector es retroactivo a abril último, regirá hasta el mismo mes del año próximo y eleva el sueldo mínimo para un empleado de comercio paso a 35.510 pesos.
El secretario general del Sindicato de Comercios de Firmat, Edicardo Russo, indicó que dicho incremento “se daría de manera retroactiva un 5 por ciento al mes de abril, y de manera bimestral hasta completar ese porcentaje y cin una clausula de garantía en caso de exceder el 30 por ciento de los grados inflacionarios, se reactivaría la paritaria para reemplazar el desfasaje”.
“Tenemos un inicio de 2019 con un promedio mensual de un 4 por ciento de inflación y tenemos todos los acuerdos paritarios del sector privado a valores de 2018 y recién esta haciendo el puntapié inicial empleados de comercio y en otros sectores la situación está trabada y se va acrecentando la recesión”, analizó Edicardo Russo.
Además, el gremialista subrayó que “no es necesario llevar el escenario a análisis profundo porque esto lo podemos cotejar cualquier ciudadano, esta situación inflacionaria se agravó cen lo que va 2019 como en 2018”.
“Nuestra estructura de contención, a través de la obra social OSECAC, el 13 de mayo desde la Federación generó una solicitada argumentando la necesidad de recurrir a los montos adeudados que ingresan a través de la AFIP que son 1124 millones de pesos, que se están pagando de manera aletargada y espaciada, lo que hace que nosotros tengamos que afrontar toda la actualización promedio del 40 por ciento y todo lo que sea insumos en valor dólar. Es una situación que se hace con un quebranto para que los trabajadores no tengan que sacar de sus bolsillos lo que direcciona a salud pública o privada”, cerró Edicardo Russo.

Otras Noticias