Buscar

¿El fin de las escuela rurales?

En primera instancia, la delegada de la Región VII de Educación, Stella Maris Lapelle se refirió a la situación de la escuela rural de Villa Divisa de Mayo, a la cual calificó como una institución “de baja matrícula y con poquísimas perspectivas de aumento de la misma por las características que atraviesa nuestra ruralidad que está deshabitada”.
“Actualmente hay una sola alumna de siete años, y si no habría una opción cercana esa niña seguiría en esa escuela, pero aprender en soledad, sin convivir, no resiste el embate de ninguna teoría pedagógica inclusiva y progresista, y sí existen todas las posibilidades para que es aniña concurra a la localidad de Chovet”, agregó.
“La escuela no va a tener alumnos, y si bien hay una política del gobierno provincial de refuncionalizar esos espacios creando centros educativos al aire libre, en la zona tenemos la conocida como la escuela La Tandilera que está en el acceso a Elortondo, donde concurren alumnos de localidades de toda la región, y la cercanía hace que debamos buscar otra manera de conservar ese edificio con todo lo que tiene adentro, mientras esperamos que crezca la ruralidad. Va a ser un espacio para llevar adelante proyectos pedagógicos de Chovet y la región, abierto al arte y la cultura para que cualquier institución lo utilice”, detalló Lapelle.
Por otra parte, la delegada Región VII de Educación, resaltó que “Sergio Busquet (presidente comunal de Chovet), ni abre ni cierra escuelas, eso lo hace el Ministerio de Educación, y lo que sí hace es buscar alternativas y proyectos para facilitar la radicación de familias en la ruralidad y volver a abrir la escuela. Acá no estamos cerrando escuelas, estamos garantizando derechos a una niña que es de la ruralidad”, dijo.
“Estamos trabajando dos proyectos para revivir las instalaciones de la escuela de Campo Cucco cerquita de Bombal y la escuela de Colonia La Inés cerca de Rufino”, añadió.
Finalmente, Stella Maris Lapelle, se refirió a la realidad que atraviesa la escuela primaria de San Urbano, e indicó que es una entidad que “viene decayendo en su matrícula pero no hay ninguna decisión tomada, lo que no quiera decir que en el transcurso del día sí porque mañana empiezan las clases”.
Por su parte, el coordinador pedagógico de la Región VII de Educación, Francisco Prola, informó que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe “Tiene una inversión proyectada de 2000 mil millones de pesos en escuelas de toda la provincia a través del Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas, de los cuales 3 millones llegarán a Firmat para hacer obras”.
“Ya fueron depositados 490 mil pesos en la Escuela N° 157, y 228 mil pesos a la Escuela N° 158”, describió.
Con respecto a la construcción de un jardín en la ciudad, obra que fue paralizada, Stella MArias Lapelle aseguró que “semana pasada comenzó a reactivarse la construcción”.
“Estaba parada la obra, pero las gestiones de la ministra (Claudia Balague) fueron sistemáticas y debo reconocer lo que los hicieron los padres”, aseguró.

Otras Noticias