Buscar

Condenaron a un profesor por abusar sexualmente de una niña

El fiscal regional Matías Merlo brindó precisiones del caso en el que un profesor de música, que brindaba clases en escuelas y formaba parte de la Banda Municipal de Firmat, abusó sexualmente a una de sus alumnas.
“El julio del año pasado recibimos la denuncia de la madre de una menor que aseguraba que en 2006 recibió abusos sexuales de tocamiento en distintas partes del cuerpo. Iniciamos la investigación penal preparatoria, recibimos diferentes declaraciones testimoniales, e informes psicológicos que hicimos a la adolescente quien contó que cuando ella tenía seis años, al terminar las clases de la banda concurría al domicilio de esta persona a los fines de seguir con su enseñanza, pero el hombre le realizaba diferentes situaciones de abuso”, describió Matías Merlo.
“Se fueron recolectando todas las medidas probatorias, se tomó una Cámara Gesell a la adolecente donde declaró los hechos ocurrido con una entereza tremenda con la intención dar a la luz esta situación de la que había sido víctima y para que esto no pase con otros. En primer momento se tomo una calificación legal del hecho en virtud de que el encuadre de los hechos es abuso sexual pero sin ser ultrajantes, pero si ser agravado por ser el hombre el encargado de la educación de la niña.”, agregó el fiscal.

Merlo indicó que ante este escenario había dos caminos a tomar, uno era el juicio oral y público, y el otro un procedimiento abreviado, y esta última opción fue la que optó la familia y la adolescente.
“De común acuerdo con la familia se decide hacer un procedimiento un abreviado, se evita el juicio, y se logra una condena donde la persona asume la responsabilidad del hecho con una condena de ejecución condicional, es decir la persona está en libertad bajo ciertas restricciones y queda enmarcado para el caso de su actividad docente, la cual tiene que definir gobierno de la provincia”, alegó el letrado.
Asimismo, Matías Merlo señaló que la condena de tres años implica que el profesor abusador desarrolle tratamientos psicológicos y le atribuye una prohibición de contacto completo con la menor.
“Lo importante es que se logro una condena penal por el hecho y se logró poner un fin a la cuestión para que la familia pueda hacer el duelo y la adolescente pueda superar esta etapa. En caso de que (el profesor penado) incumpla, se caería la condena de ejecución condicional y se pasaría a una prisión efectiva, porque es una condición que se pone a los fines de pasar la condena en libertad”, añadió Matías Merlo.

Otras Noticias