Buscar

“Al ciudadano promedio se le hace imposible pagar los servicios”

En primera instancia, el concejal Franco Stampone analizó el panorama local en cuanto a los problemas laborales que enfrenta la sociedad firmatense que derivó en la reciente aprobación de la declaración de emergencia. “El escenario que tenemos desde lo económico, lo social, lo cultural y lo educativo excede claramente lo que está pasando en este

En primera instancia, el concejal Franco Stampone analizó el panorama local en cuanto a los problemas laborales que enfrenta la sociedad firmatense que derivó en la reciente aprobación de la declaración de emergencia.
“El escenario que tenemos desde lo económico, lo social, lo cultural y lo educativo excede claramente lo que está pasando en este momento coyunturalmente con nuestras fábricas, el problema es de toda la comunidad, estamos viviendo un momento donde al ciudadano promedio se le hace imposible pagar los servicios, hacerle frente a las cuestiones básicas de su subsistencia, se le está complicando mucho a las familias que tienen a sus hijos estudiando en otras ciudades”, contextualizó Franco Stampone.
“Estamos viviendo un momento en el cual amerita que todos los que tengamos alguna responsabilidad política nos pongamos a trabajar, poniendo a disposición herramientas lo más creativas posibles en momentos de necesidades ilimitadas y recursos escasos para hacerle frente a todo lo que hay que hacerle frente. Por eso, creo que la última sesión ha tenido mucho de eso, con la declaración de emergencia con la concejal (Alexandra) Beltramo y apoyada por el resto de los concejales que básicamente consiste en desburocratizar la cuestión, y permitirle al intendente firmar convenios con Nación y Provincia para lograr recursos para ser distribuidos en este momento de crisis donde no hay un minuto que perder y por otra parte. La cuestión conceptual que tiene la declaración de crisis que es mostrar simbólicamente la situación en la que estamos que nos brinda herramientas políticas de discusión en otros lugares como Nación y Provincia y permitirle al intendente un cierto juego en las partidas presupuestarias para reasignarlas en virtud de las necesidades y urgencias”, indicó el concejal.
Por otra parte, se refirió al paquete de proyectos productivos presentado esta semana en el cuerpo legislativo que recibió varias críticas de los ediles oficialistas quienes alegaron que los mismos “atentan contra las arcas del estado municipal” y que por ende “son inviables”.
“Es desafortunado lo que plantean los concejales del oficialismo, en este momento en el que debemos ser creativos para ver qué herramientas ponemos a disposición para palear lo momentáneo y no dejar de pensar en el futuro, porque más allá de la política nacional que nos está afectando claramente a cada uno en la vida cotidiana, es cierto que a nivel productivo la ciudad de Firmat podría estar en mejores condiciones si se hubiesen aprovechado los años buenos; pero justamente no se hizo porque estimamos que el gobierno municipal no está de acuerdo en que el estado sea algo más que un mero administrador de recursos propios. El estado tiene que ser eficiente, tiene que tener empresas, responsabilidades, ser grande y tiene que autofinanciarse en algunos casos”, opinó Stampone.
Inmediatamente el presidente del Concejo firmatense detalló que las tres propuestas presentadas incluyen “la reasignación de recursos de la bloquera municipal existente, la creación de una fábrica de briquetas y la creación de una fábrica de cemento articulado, que tienen que ver con esto como la generación empleos, y la jerarquización de empleos que ya tiene el Municipio, y hay que explotar al máximo cada recurso disponible”.
En esa línea, el Franco Stampone aseguró que “es posible” desarrollar estos proyectos, “pero requiere voluntad política, y este es un momento en el que hay que poner más voluntad que nunca”.
“Por ejemplo, tenemos en discusión próximamente un proyecto del Fondo de Obras Menores de más de 5 millones de pesos que el Ejecutivo propone utilizarlos todos en reacondicionar la plaza del centro, pero hay que analizar las prioridades. ¿Estamos en condiciones de hacer lo más cómodo, que es llamar a licitación o es momento de redefinir la obra pública y ver cómo hacemos que esos recursos que nos viene dados poder utilizarlos de la mejor manera posible, quizás con mucha mano de obra y materia prima propia?”, añadió.
“Los gobiernos municipales de todo el país se van a ver en jaque porque tienen una merma de recursos y tienen que hacerse cargo cada vez de más cosas, entonces es un año, donde no hay nada de más, hay que ser generosos, abiertos, creativos, más allá de lo discursivo hay que utilizar todos los recursos que se puedan aportar porque no sobra nada. Es un año bravísimo, por eso celebro que el Concejo se haya centrado en la declaración de emergencia en un paquete de proyectos productivos y educativos que son sumamente importantes”, analizó Franco Stampone.
Con respecto al paquete de proyectos educativos presentados en el concejo, el edil subrayó que se aprobó “la modificación en el enrolamiento de becas para que dejen de ser incompatibles las becas nacionales, provinciales y municipales, y pueden ser acumuladas”.

Otras Noticias